Los 20 tipos de feed para hacer un Instagram atractivo [2021]

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas, no sólo para publicar actividades diarias sino como canal de promoción para las empresas. ¡Potenciarla es un must si quieres darle visibilidad a tu idea! ¿Pero cómo podemos diferenciarnos? Cuidar el diseño de tu feed te ayudará a destacar y a atraer más seguidores. Si aún no sabes qué estilo darle a tu perfil en este post descubrirás 20 ideas creativas para crear un feed de Instagram atractivo.

¿Qué es un feed?

Cuando los usuarios accedan a tu cuenta será lo primero con lo que se toparán, es la pantalla principal del perfil donde verán las publicaciones que realizas. Para las empresas, creadores de contenido y marcas personales el pensar qué estética visual darle al feed puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza.

Sin embargo, teniendo en cuenta unas reglas básicas, eligiendo un estilo en función del nivel de dificultad que se desee, sabiendo las herramientas que existen para diseñarlo y teniendo en cuenta la planificación del contenido, crear un feed atractivo será pan comido.

¿Por qué es importante el diseño?

El diseño o la estética visual que des a tu feed representará la personalidad de la marca, los valores y emociones que quieres transmitir. Se trata de crear un lenguaje visual a través de unos colores, una composición y un equilibrio con el que te posiciones en la mente de los usuarios, que te diferencie de la competencia y llame la atención para no pasar desapercibido.

Un usuario decide en muy poco tiempo si darle al botón de seguir o no. Si consigues en esos pocos segundos llamar su atención y que observe que le aportas un determinado valor, las posibilidades de que te sigan se incrementarán.

Es importante no obsesionarse con la armonía del feed y recordar siempre que, ante todo, lo más importante es generar un buen contenido, sin eso, aunque trabajemos mucho diseño de la cuenta, no aportaremos algo realmente trascendente a la comunidad.

Tipos según la estructura.

1. VERTICAL:

Para diseñar este estilo solo debes de planificar qué colores y qué contenido incluirás en cada columna para que se vea bien organizado.

Este tipo de feed siempre va a estar siempre ordenado y es muy fácil de diseñar.


Ejemplos:

2. HORIZONTAL:

Este patrón también es muy sencillo de crear. Debes pensar en los colores y contenido para incluir en cada una de las filas ya que las publicaciones se repiten con una frecuencia de 3 en 3.

Es importante tener en cuenta la estética y el equilibrio visual de las imágenes que incluyas en cada fila.

Ejemplos:

3. DIAGONAL

Si optas por dos o más formatos para el feed puedes diseñar este estilo, de manera que las publicaciones de una misma tipología se vean en diagonal.

Una opción arriesgada pero muy original, visualmente destaca muchísimo. Cuenta con la ventaja de que no se desordena al ir publicando pero requiere de un estudio previo para que las diagonales cuadren y tener en cuenta qué tipo de contenido van a incluir.

Ejemplos:

4. AJEDREZ:

En esta opción podemos mezclar dos tipos de contenidos (una frase y una fotografía, por ejemplo) y/o colores como si fuera un tablero de ajedrez consiguiendo un resultado visual muy potente.

Las publicaciones se repiten con una frecuencia 1 a 1 por lo que la planificación es bastante sencilla.

Ejemplos:

5. MARCOS / BORDES

Si te gustan las fotografías enmarcadas también puedes elegir este formato para todo tu feed.

Este estilo también es idóneo si lo que vas a compartir son sólo imágenes verticales u horizontales. De esta manera no es necesario clicar dentro de la imagen para verla al completo.

Con este patrón conseguirás un feed muy limpio y con más aire, diferenciándote del resto de perfiles en los que el formato cuadrado llena la pantalla.

Ejemplos:

6. GRAN FORMATO

Se trata de recortar en varias partes una misma imagen. Lo más habitual es cortarla en tres, seis o nueve piezas.

Se debe de estudiar bastante este formato ya que, aunque en el propio feed se verá la imagen completa, en el que las piezas formen un todo, cada parte en sí misma puede que muchas veces no tenga significado y confunda a la comunidad que ve los trozos en la pantalla de inicio.

Se debe procurar que tanto juntas como por separado tengan un sentido aunque es complicado.

Ejemplos:

7. PUZZLE

Es, quizás, el formato más complejo de diseñar pero sólo necesitas algo de tiempo para planificar cómo encajar todas las piezas.

La idea es crear un fondo de color sobre el cual superponer diversas imágenes o elementos que se integren entre sí pero que conservan tanto un sentido propio si se visualizan por separado como en conjunto cuando lo ves completo en el feed.

Ejemplos:

Tipos según el color.

8. MONOCROMO

Su particularidad es que se elige un solo color y a partir de él se va jugando con sus tonalidades claras y oscuras para componer el feed, de forma que adquiere mucha uniformidad y elegancia.

Es ideal si no quieres comerte mucho la cabeza con la planificación, con este estilo puedes combinar distintos tipos de contenido sin alterar la composición general.

Ejemplos:

9. ARMONIA

Parecido al monocrómatico. Se caracteriza por escoger una misma gama crómatica como puede ser los pasteles o elegir un mismo filtro para darle una uniformidad a todo el perfil.

Quizás el paso de elegir esos colores sea el más complicado pero una vez los tengamos el diseño del feed será muy sencillo y podrás combinar distintos contenidos sin problema.

Es probable que al escoger solo unos pocos colores te resulte algo limitado pero el resultado será un perfil con mucha coherencia y muy representativo de tu marca.

Ejemplos:

10. ARCO IRIS

¡El más colorido de todos! Desde luego impactarás muchísimo con este estilo.

Aquí no hay límite como en las propuestas anteriores, pero, eso sí, debes estudiar al milímetro cada fotografía, escogiendo un color predominante siguiendo la rueda de color y creando de esta manera el efecto arco iris.

Ejemplos:

11. BLANCO Y NEGRO

Este estilo lo utilizan principalmente fotógrafos que comparten imágenes de retratos, arquitectura o paisaje, ya que se pueden mostrar y potenciar detalles esenciales a través de esta estética.

Es un clásico, elegante y sofisticado.

Ejemplos:

12. OSCURO

Si estás buscando darle un aire de misterio a tu feed, los temas oscuros son la elección perfecta.

Es relativamente fácil diseñarlo ya que el propio Instagram cuenta con filtros para ello.

Está particularmente de moda en el sector de la gastronomía, dando lugar a tenebrosos bodegones.

Darás un aspecto rotundo a tu feed y conseguirás que los usuarios no aparten la mirada.

Ejemplos:

13. LUMINOSO

Le toca el turno al feed brillante y luminoso. En este caso los elementos que forman la imagen son de colores claros o se les ha aplicado un filtro que los vuelve más radiantes.

Es habitual encontrarlos en perfiles enfocados a la decoración del hogar o lifestyle.

Ejemplos:

14. CONTRASTE

Otra opción llamativa y original. En este diseño de cuadrícula, cada post debe de hacer un gran contraste con el anterior, habitualmente se utiliza un color claro y a continuación uno oscuro.

La forma más popular de trabajar este diseño es intercalar una foto con una cita. Pero las posibilidades son enormes. ¡Sé creativo!

Es una manera muy sencilla de tener un feed muy consistente y tus seguidores sabrán el contenido que irás publicando.

Ejemplos:

Tendencias.

15. TEXTO

El contenido de texto es, sin duda, un recurso muy utilizado actualmente.

Si eres un emprendedor que quiere inspirar a sus seguidores o si tienes una cuenta comercial y quieres compartir información sobre tu sector, este tema te permite mostrar ideas y acercar a las personas que las comparten.

Ejemplos:

16. PATRONES

Un patrón o motivo, tambien conocido como pattern en inglés, es una imagen que colocada a continuación de copias de sí misma (o formas similares) puede repetirse infinidad de veces creando un todo uniforme.

Actualmente se recurre mucho a este recurso en la creación de fotografía de producto o gastronómica.

Ejemplos:

17. MINIMALISTA

Si quieres poner aprueba tu creatividad e imaginación, prueba con el tema minimalista.

La principal carácterística de este estilo es el amplio espacio en blanco que arroja mucha luminosidad sobre un detalle en particular y permite contar una historia en muy poco.

Crearás un feed realmente bonito, en el que hacer scroll será un deleite.

Ejemplos:

18. ILUSTRACION

Otra idea que lo está petando en Instagram es incluir ilustraciones en tus imágenes.

Si lo utilizas bien tiene muchísimo potencial de atracción y puedes diseñar un feed realmente espectacular.

No es necesario ser un profesional del dibujo. A veces basta con unos pequeños trazos para potenciar tu imagen.

Ejemplos:

19. FLATLAY

El flatlay es el arte de tomar fotografías desde arriba.

Tienes la posibilidad de contar tu historia en un solo plano: lo que comiste esta mañana, tu outfit favorito, lo que te encanta usar, tu estado de ánimo…

El truco está en dejar llevar la imaginación. Cuanto más creativo seas, mucho mejor.

Ejemplos:

20. VIDEO

El éxito del formato vídeo es innegable pero lo que no todos saben es que también puede funcionar bien dentro del feed.

¡Lúcete! Enseña tu proceso creativo, tu equipo, dónde trabajas, aporta contenido de valor…

Procura mantener la línea de tu perfil: colores, tipografías, estética general para que no desentone.

Las 7 mejores apps para diseñar tu Instagram:

1. ADOBE COLOR: Define tu paleta de color con este programa de Adobe.

2. LIGHTROOM: App de edición de fotografías que te permite realizar retoques tanto automáticos como manuales pudiendo corregir el formato, la luminosidad, el color, la textura… De manera que puedes mejorar muchísimo tus imágenes y darle un estilo personal.

3. VSCO: Otra aplicación para edición de imágenes que cuenta con multitud de ajustes preestablecidos y filtros.



4. CANVA: La reina de las app para los que no dominan el diseño. Encontrarás numerosas plantillas de dimensiones cuadradas ideales para tu feed. Son complemente editables y puedes añadir elementos, imágenes, cambiar los colores, las tipografías… También tienes la opción de hacer un diseño desde cero.



5. GRIDS PARA INSTAGRAM: App que permite separar una imagen para crear el gran formato para feed. Muy sencillo de usar y con seis formas de personalización.



6. INSHOT: App imprescindible para la edición de vídeo: podrás convertir tus vídeos domésticos en, prácticamente, obras de arte. Cuanta con una interfaz muy intuitiva y podrás combinar música, imagen y voz en off, crear transiciones, aplicar filtros y ajustes de velocidad…



7. PREVIEW: Te permite visualizar tu feed antes de hacer una publicación, es decir, te dará una vista previa antes de publicar, así te harás sabrás cómo se integrará con el resto de tus publicaciones.


Conclusiones.

Como en todo, no hay una única manera de hacer las cosas. Puedes inspirarte en los modelos que te propongo pero puedes mezclarlos y crear tu propio estilo, las posibilidades son inmensas. ¿Qué tipo de feed es el que más te gusta? ¿Cuál es la aplicación que más utilizas para diseñar? ¡Si crees que me he dejado algo en el tintero escríbeme en comentarios!

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